Las actividades de este Consejo son las más diversas ya que lo conforman diferentes círculos. El círculo de Abuelas y el círculo de mujeres, El de Abuelos y el de hombres, y el círculo de sanadores y terapeutas. El propósito es en todos generar espacios para la reconexión con el espíritu, con el estado natural de salud de los seres, con la armonía de la relación con el territorio como espacio sagrado. Recordando de dónde venimos recordamos quienes somos.

Los dinamizadores de este consejo este año

 

10371988_10203896455472733_669566088155242063_nAbuela Mentora: Nina Curo: Servidora  del camino de la tierra, tejedora de pensamiento. Con una visión  holística de la sanación, enlazando  el mundo  del arte  con  la espiritualidad. Poeta, artista integradora en  procesos  de creación. Portadora de medicinas y ceremonias ancestrales, cóndor – águila – colibrí. Buscadora de visión, danzante del sol, corredora de temazcal, gestora cultural, productora,creadora visual, ha hecho  un camino de investigación y apropiación de la cultura de origen, en el recuerdo de lo que somos como pueblos nativos, en un contexto  multicultural en donde  el mestizaje, hace un clic, para revelar, el mito, una palabra que se vuelve acción en la siembra, en la ritualidad, en la participación comunitaria al llevar las experiencias  vividas de manera local, país, Latinoamérica, con una expresión propia a través, del performance, el arte vivo, la cocina del fogón, las ceremonias, los altares  alimento de vida, los encuentros alimento de vida. La educación intercultural. Recordando el camino que nos conduce a la ley de origen, en el arte del buen vivir.

Creadora y directora  de Quinua nativa & Fogon  intercultural dinamizadora, miembro  del  grupo  semilla  Cantoalagua, Raíces de la  tierra Colombia, Carnaval del maíz, Practicas de Bienestar, Casa Colombia. Plataforma puente  cultura viva comunitaria – Latinoamérica, Red Bakata CVC

12705488_10208056092456375_52393209697909546_nCosechadora: Keshia Molineros Profesional de la psicología, en los distintos roles a nivel laboral y vivencias personales, pero especialmente como mujer colombiana nieta de afros e indígenas, las acciones mas relevantes de las cuales he hecho parte han sido; trabajo con mujeres afro descendientes de Buenaventura, hacer parte de la escuela en formación política en Cali con mujeres del Valle del Cauca y Cauca, participación en círculos de mujeres y hombres, recopilación independiente de información de mujeres adultas y adultas mayores en el tema de plantas, tradiciones, creencias y costumbres en los temas de sexualidad, menstruación, mujeres gestantes, partos, ceremonias y rituales, en diferentes espacios como Timbiqui, Buenaventura, Cali y en el caso del Choco por tradiciones familiares de linaje materno. Algunas de las entidades donde he laborado o con las cuales se ha podido compartir han sido: Fundación Foro Nacional por Colombia, Secretariado Nacional de Pastoral Social, ICBF y Círculo de mujeres y hombres de Cali.

A nivel personal e independiente he viajado por distintos lugares donde he tenido la oportunidad de compartir con abuelos pero en especial abuelas con quienes se ha podido aprender y comprender un poco mas de la importancia de respetar, cuidar y sanar nuestros linajes ancestrales e inculcar a las presentes y futuras generaciones, ya sean de nuestras familias de sangre o de quienes llegan a nuestras vidas por X o Y motivo

.